18 consejos para viajar a Indonesia


Regi en  |  

Indonesia es uno de esos países que hay que visitar alguna vez en la vida. Por eso, en este artículo te vamos a contar todos los consejos para viajar a Indonesia que tienes que tener en cuenta. Desde cómo buscar vuelos, cómo reservar el mejor seguro de viaje, alojamientos recomendados, rutas y mucho más.

Tienes que tener en cuenta que Indonesia es un país muy grande, enorme. Cuenta en total con 17.500 islas por lo que, siento decirte, necesitarás mil vidas para poder verlo todo. Así que no te quedará otra que elegir. Aquí te vamos a dar unas pinceladas del país y un montón de recomendaciones que te van a venir genial para organizar tu viaje a Indonesia con éxito.

consejos para viajar a Indonesia
Imanes de Viaje te cuenta los mejores consejos para viajar a Indonesia

1. Reserva el vuelo a Indonesia con bastante antelación

Lo de los vuelos a Indonesia por un precio económico ya pasaron a la historia. Recuerdo que hace años podrías encontrar vuelos al Sudeste Asiático por 600 euros o menos, ahora casi que ni cogiéndolo con mucha antelación vas a encontrar esos precios.

Aún así, nosotros te recomendamos reservar los vuelos a Indonesia con la mayor antelación posible. De esta forma te ahorrarás algo de dinero que si lo coges a última hora.

Los aeropuertos en Indonesia principales donde vas a encontrar vuelos internacionales son el Aeropuerto de Soekarno-Hatta en Yakarta y el Aeropuerto de Ngurah Rai Bali Denpasar.

Nosotros volamos directamente a Bali desde Madrid haciendo escala en Doha. Ya que no nos interesaba ni lo más mínimo perder tiempo en Yakarta. Hemos leído que no tiene nada que ver, así que preferíamos pagar un poco más e ir directamente a Bali que perder tiempo en los desplazamiento a Yakarta.

consejos para viajar a Indonesia aeropuerto de bali
Llegando al aeropuerto de Bali

2. No te olvides del seguro de viaje para viajar a Indonesia

¡Ni se te ocurra viajar a Indonesia sin seguro de viaje! No es requisito específico de entrada a Indonesia, pero sí que es imprescindible para cualquier viaje que hagas fuera de Europa. De esta forma, estarás protegido ante cualquier imprevisto médico, así como pérdida de maletas y de transporte (algo que lamentablemente en Indonesia es muy habitual). Y lo mejor de todo es que no tienes que adelantar nada de dinero.

Por cierto, no te olvides de comprar el seguro de viaje a Indonesia dentro de los 7 días posteriores de la compra del vuelo. De esta forma puedes incluir la opción de cancelación del viaje (por si las moscas) a un precio mucho más económico.

Para ampliar información no te pierdas este artículo sobre el mejor seguro de viaje a Indonesia.

consejos para viajar a Indonesia seguro de viaje
Probando la app Mondo, el mejor seguro de viaje a Indonesia

3. Pasaporte y visado para viajar a Indonesia

Para entrar en el Indonesia es imprescindible llevar el pasaporte con más de seis meses de validez de margen y, como mínimo, con una página en blanco sin sello alguno.

El visado en Indonesia turístico tiene una duración de 30 días. Además, te recomiendo que tengas los billetes de avión a mano porque te pueden pedir que les muestres el vuelo de entrada y de salida del país para comprobarlo. El precio del visado a Indonesia es de 500.000 rupias o 30 euros. Se puede tramitar y pagar directamente con tarjeta en el aeropuerto a la llegada.

Si quieres viajar a Indonesia más de 30 días la mejor opción para volver a conseguir el visado es salir del país y volver a entrar. Piensa que al lado tienes Kuala Lumpur y Singapur, destinos por cierto que nos encantaron. Son más que recomendables.

consejos para viajar a Indonesia visado
Visado en Indonesia

4. Cómo pagar en Indonesia, ¿aceptan tarjetas de crédito?

La moneda en Indonesia es la rupia indonesia. Hay billetes desde 1.000 hasta de 100.000 rupias. Parece mucho, pero para que te hagas una idea, la equivalencia de 1 euro es de casi 17.000 rupias indonesias. Por lo que durante todo el viaje vas a manejar cantidades grandes de rupias.

Nosotros sacábamos directamente el dinero de los cajeros sin comisión extra (salvo los fines de semana), no llevamos nada cambiado con antelación. También es posible pagar con tarjeta en muchos establecimientos, aunque en algunos hoteles o restaurantes los pagos con tarjeta tenían un sobrecargo del 2 o 3.5%. Te avisaban siempre de ello antes de pagar.

También tienes que tener en cuenta que no se admiten pagos con tarjetas en mercadillos, parkings o en las entradas de algunos templos. La tarjeta es un imprescindible, pero también tienes que llevar algo de dinero en efectivo. Además, en algunos sitios no tan turísticos no es tan sencillo encontrar cajeros automáticos.

5. Pide cita en el Centro de Vacunación de tu localidad para consultar las vacunas en Indonesia

En función de la parte de Indonesia que visites es aconsejable revisar con antelación qué vacunas son necesarias. No hay una lista cerrada de vacunas recomendables y lo mejor es acudir al Centro de Vacunación de tu localidad donde médicos expertos te informaran sobre las últimas novedades de enfermedades en el país. Por cierto, ojo porque yo cada vez que intento solicitar cita están saturados así que pídelo con bastante antelación.

Nosotros viajamos con las vacunas de la Hepatitis A y la Fiebre Amarilla ya puestas de otros viajes, pero, insisto, lo mejor es preguntar a los expertos ya que las cosas pueden variar en función de tu ruta del viaje a Indonesia.

 

6. Reserva el alojamiento en Indonesia con antelación

Por lo general, el alojamiento en Indonesia es bastante más barato a los precios que estamos acostumbrados en España. Te puedes permitir alojarte en hoteles buenos a buen precio. Especialmente en Bali y las Islas Gili hay un montón de villas con piscina privada a precios realmente competitivos. En España sería imposible alojarse en un hotel así a ese precio. Así que, si puedes y quieres darte un capricho estás en el lugar adecuado.

consejos para viajar a Indonesia alojamiento
Nuestro alojamiento con piscina privada en Gili Air

7. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Indonesia?

Indonesia es muy grande y es probable que el tiempo varíe en función de la época del año en la que vayas y la zona. En general, Indonesia tiene un clima tropical, con temperaturas veraniegas durante todo el año y con algunos meses donde llega el monzón o la temporada de lluvias.

Si vas en temporada de lluvias a Indonesia no significa que te vaya a llover todo el rato. Lo normal es que caigan chaparrones intensos, pero si vas en temporada seca no significa que no vaya a lloverte. De hecho, yo fui en pleno julio y me llovió algún día.

Los peores meses para viajar a Indonesia es cuando coincide con la estación de lluvias que va de noviembre a marzo. Aunque en esa época es cuando encontrarás también mejores ofertas en alojamientos y también menos gente. La temporada seca en Indonesia coincide con los meses de abril a septiembre. Aunque también tengo que reconocer que es la época en la que hay más turistas y un lugar como Bali sin turistas es de agradecer.

Nosotros fuimos en julio. Por lo general nos hizo buen tiempo, aunque en Ubud algún día nos llovió un rato. Si que había mucho turismo porque coincide con el invierno en Australia, especialmente en Bali. En cambio, en las Islas Gili apenas había gente.

La temporada media en Indonesia corresponde con los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Esos son buenos meses para viajar a Indonesia porque aún no estás en temporada de lluvias y suele haber un pelín menos de turismo.

De todas formas, salvo que quieras ir a la playa en temporada de lluvias y obviamente, a nadie le gusta que le llueva en la playa, el monzón en Indonesia no es extremadamente fuerte. No es como otros países del Sudeste Asiático donde llegan tifones. Simplemente ten en cuenta que si vas en temporada de lluvias algún día te vas a mojar. Planea mejor otros lugares para visitar que los sitios de playa, pero Indonesia es un país inmenso y ofrece muchos planes, créeme que no te vas a aburrir.

consejos para viajar a Indonesia komodo
Parque de Komodo

8. ¿Cómo moverse por Indonesia?

Ojo con el tema de los transportes en Indonesia porque el transporte interno en el país puede llegar a ser un poco caos. Cuando organices tu ruta de viaje por Indonesia ten en cuenta que vas a perder bastante tiempo en los desplazamientos. Por eso, es mejor centrarte por zonas o hacer desplazamientos pequeños que no querer visitar todo el país.

Te contamos un breve resumen de los diferentes medios de transporte para moverse por Indonesia:

  • Taxis en Indonesia. Para trayectos cortos te puedes mover en taxi sin problema. Nosotros nos bajamos la app Gojek que es más barata que otras. Siempre es mejor utilizar esta aplicación que tomar un taxi normal en la calle ya que te van a intentar timar probablemente.
  • Alquiler de moto. Para desplazamientos medios puedes alquilarte una moto, aunque ojo con el tema de alquilar motos en el Sudeste Asiático porque los niveles de conducción no son los mismos a los que estamos acostumbrados. Hay más accidentes de los que tú te crees.
  • Alquiler de coche con conductor. Esta es la opción por la que optamos nosotros por ejemplo en Bali. Tiene un precio muy económico y un conductor local que conoce la zona te llevará a todos los lugares que tú quieras por unos 50 o 60 euros al día. Nosotros llevamos reservado el alquiler de conductor en Bali directamente aquí. Sólo tienes que informarle con antelación los lugares que quieres visitar.
  • Barcos en Indonesia. ¡Ojo con los barcos en Indonesia! Nosotros casi perdemos el vuelo internacional porque nos cancelaron el barco de vuelta a las Islas Gili. Uno de los mejores consejos para viajar a Indonesia que te puedo dar es que no planees un viaje demasiado apurado en cuanto a desplazamientos, especialmente, los últimos días para coger el vuelo internacional de vuelta. Al parecer las cancelaciones por mala mar las impone directamente el gobierno y están a la orden del día. Tenlo en cuenta. Para buscar barcos en Indonesia te recomiendo la web de Go Asia.
  • Aviones internos. Con el tema de los vuelos internos pasa un poco más de lo mismo. Las cancelaciones son muy frecuentes. Además, te recomendamos volar con compañías buenas como son Air Asia, Lion Air o Batik Air. Una cosa que me llamó mucho la atención de los aeropuertos de Indonesia es que en una misma puerta de embarque se embarcan a la vez varios vuelos, sólo separados entre sí por un cordón. Me pareció realmente fácil equivocarse. Por no hablar de que igual entras en el avión y no ha acabado de salir todo el mundo. A nosotros nos pasó. Forma parte del caos del Sudeste Asiático.
consejos para viajar a Indonesia barcos
Reserva de las Islas Gili con antelación, es otro de los mejores consejos para viajar a Indonesia

9. ¿Qué ver en Indonesia?

Ya sabemos que querer verlo todo en Indonesia es imposible. Por eso, te recomiendo que te informes un poco de qué puedes ver y escojas en función de los días que tengas y también de tus gustos. Estos son alguno de los lugares más famosos de Indonesia:

  • Bali, la isla de los Dioses, es uno de esos lugares que hay que incluir sí o sí. Nosotros teníamos claro que era motivo de nuestro viaje, aunque también reconozco que es una isla muy turística que a veces decepciona por lo sobre explotada que está. Yo reconozco que le encontré el punto espiritual y por mucho que sea turística sí que merece la pena. No te pierdas este artículo de los mejores lugares que ver en Bali.
  • Islas Gili. A mí me encantaron. Por no encontrarme con tanta gente como en Bali, por ser como un pueblo grande en el que te mueves en bici o andando, donde el relax está asegurado y las playas paradisíacas también. ¡Súper recomendable!
  • Parque Nacional de Komodo. Para hacer el crucero de Komodo tienes que volar hasta Labuan Bajo. Desde allí salen los cruceros de dos o tres días que surcan las aguas del parque. Un lugar muy especial en el mundo por sus paisajes y por el mítico dragón de Komodo, único en su especie.
  • Lombok. Esta isla al lado de Bali combina aventura, senderismo y playas. A mí me quedó pendiente. Hice malabares para intentar introducirla en el itinerario de viaje a Indonesia en 15 días, pero fue imposible. ¿Será el motivo por el que volver? Me han hablado genial de las playas del sur de la isla.
  • Borobudur es el Angkor Wat de Indonesia, un templo budista gigante, concretamente el más grande de Indonesia.
  • Ver los orangutanes de Borneo en el Parque Nacional de Tanjung Puting. Si quieres ver estos animales en libertad en mitad de la jungla la mejor opción es tomar un crucero que va haciendo diferentes paradas. Si te gustan los animales para ti será un imprescindible.
  • Islas Raja Ampat. Desde hace un tiempo se han puesto de moda estas islas que están donde Cristo perdió el mechero, literalmente hablando. Están cerca de la isla de Papúa y son un paraíso. Con sólo ver una foto vas a querer ir, pero ojo porque esta zona es la más cara de todo Indonesia. Los precios de los alojamientos no son los mismos que vas a ver en Bali, por ejemplo.
consejos para viajar a Indonesia raja ampat
Las islas de Raja Ampat, uno de los lugares más exclusivos de Indonesia

10. Ruta por Indonesia en 15 días recomendada

Una ruta por Indonesia en 15 días admite muchos itinerarios en función de lo que queráis ver. Nosotros hicimos Bali + Crucero de Komodo + Nusa Penida + Islas Gili + sur de Bali.

Esta fue la ruta por Indonesia en 15 días que hicimos nosotros:

  • Día 0: llegada a Bali después de un viaje larguísimo y relax en Uluwatu, al sur de Bali. Aunque te recomendamos mejor dejar esto para el final e ir directamente el primer día a Ubud aunque sea para estar en la piscina del hotel, darte algún masaje o dar un paseo por el centro tranquilo. Es mejor esta toma de contacto.
  • Día 1: Ubud y centro de Ubud.
  • Día 2: alrededores de Ubud.
  • Día 3: excursión al norte de Bali desde Ubud con coche con conductor reservado previamente.
  • Día 4: excursión al este de Bali con coche con conductor reservado previamente.
  • Día 5: vuelo de Bali a Labuan Bajo, noche en Labuan. Nosotros tuvimos que hacerlo así para cuadrar los días que salía el barco para hacer el crucero por Komodo.
  • Día 6: crucero por Komodo.
  • Día 7: crucero por Komodo.
  • Día 8: vuelo a primera hora de vuelta a Bali (ojo porque no hay muchas frecuencias) y traslado en ferry a Nusa Penida.
  • Día 9: Nusa Penida.
  • Día 10: traslado de Nusa Penida a las Islas Gili, en concreto a Gili Trawangan.
  • Día 11: Gili Trawangan.
  • Día 12: Gili Trawangan, traslado a última hora a Gili Air.
  • Día13: Gili Air.
  • Día 14: Gili Air y traslado de vuelta a Bali que se canceló, por lo que tuvimos que hacer un día más en las Islas Gili.
  • Día 15: ahora sí, traslado de vuelta a Bali a primera hora de la mañana y día en Canggu, aunque perdimos mucho tiempo en el desplazamiento y el tráfico en la isla. Por eso te recomiendo mejor dejar Uluwatu y Canggu para el final.
  • Día 16: vuelo de regreso a España.

Para más detalles te recomiendo leer este artículo de nuestra ruta por Bali en una semana o 10 días.

consejos para viajar a Indonesia Nusa Penida
No te pierdas Nusa Penida es uno de los mejores consejos para viajar a Indonesia

Esta ruta inicial puede incluir muchas variaciones. Por ejemplo, quitar el crucero de Komodo que es lo que más nos trastocó los planes e ir a Lombok que está al lado de Bali y es más accesible (ya sea en avión o en barco desde las Islas Gili), o meter el templo de Borobudur y volar a Yogyakarta o los orangutanes de Borneo que entonces tendrás que volar a Pangkalan Bun.

11. Compra una tarjeta eSIM para viajar por Indonesia para tener datos desde que aterrizas

Nosotros desde que hemos probado el servicio de tener internet directamente desde que aterrizamos ya no damos marcha atrás. Y te aviso que cuando tú lo pruebes tampoco. La mejor opción es comprar una eSIM directamente en España en Holafly y te envían el código de la eSIM al email inmediatamente. Más cómodo imposible.

Para más información te recomendamos leer este artículo de la mejor eSIM para viajar a Indonesia.

Lleva datos directamente desde que aterrizas

12. ¿Es Indonesia un país seguro?

Nosotros en ningún momento sentimos inseguridad en Indonesia. Si que tienes que tener cuidado con algunos timos al turista que, lamentablemente, están a la orden del día, especialmente en los lugares turísticos.

Otro de los mejores consejos para viajar a Indonesia que tienes que tener en cuenta si sales de fiesta por Bali o por las Islas Gili es que las drogas son legales y podrás ver a gente ofreciéndotela. Desde luego que no te aconsejo probarlas allí.

También si sales de fiesta te recomiendo que tengas cuidado con lo que bebes de alcohol. Mucho mejor una cerveza que un cubata.

Respecto a los terremotos en Indonesia o tsunamis es algo que no podemos controlar. La naturaleza es así, pero vamos a pensar que no vas a tener tan mala suerte de que suceda cuando estés tú de vacaciones. Por supuesto, ante estos casos acuérdate de reservar un buen seguro de viaje.

Por lo demás, Indonesia me parece un país seguro y además la gente es muy amable y servicial.

13. Prueba la comida típica de Indonesia en los warungs

La comida de Indonesia es deliciosa, especialmente te recomiendo que vayas algún día a comer algún warung. Se trata de restaurantes locales a precios realmente baratos donde vas a comer la comida típica del país.

Los platos más típicos de Indonesia son:

  • Nasi Goreng: arroz frito con salsa de soja, acompañado de huevos, pollo y una guarnición de ensalada. ¡Está delicioso!
  • Nasi campur: arroz con pollo, verduras, huevo, tofu y acompañado de salsas.
  • Pollo satay: se trata de una especie de brocheta de pollo y salsa, muy típico por todo Indonesia.
  • Gado-Gado: ensalada de patatas, huevos, judías verdes, zanahorias y tofu. Suele venir acompañada de salsa de cacahuete.
  • Bakso: es una sopa de fideos con bolitas de carne o pescado.
  • Mie Goreng: similar al nasi goreng pero con fideos y acompañado de verduras o carne salteadas.

En cuanto a bebida la cerveza más típica en Indonesia es la Bintang. Y esto me sirve para hilarlo con el siguiente punto.

consejos para viajar a Indonesia comida
Disfrutando del warung Sun Sun en Ubud, uno de nuestros favoritos

14. Bebe agua siempre embotellada para evitar el Bali Belly

Ni se te ocurra beber agua del grifo, pide siempre agua embotellada. De esta forma evitarás el Bali Belly o lo que se traduce en la típica diarrea del viajero. Nosotros intentamos ser muy estrictos con esto, siempre preguntamos cómo hacen los hielos e incluso nos lavamos los dientes con agua embotellada. Pero es verdad que a veces pasa. Intenta comer en locales con buenas condiciones.

15. No te olvides del repelente de mosquitos

No te olvides del repelente de mosquitos, especialmente si estás en zona de selva o jungla. Yo no sé cómo lo hago, pero me acribillan. Y, por supuesto, lleva crema solar, bañador, gorro para protegerte del sol e incluso chubasquero si vas en temporada de lluvias.

Tampoco está de más llevar un sarong para cubrirte las piernas en la entrada de los templos, pero lo normal es que te lo ofrezcan gratuitamente allí.

16. ¿Es necesario adaptador de enchufes en Indonesia?

La corriente eléctrica en Indonesia es como la de España de dos clavijas y de 220 v. No es necesario adaptador.

consejos para viajar a Indonesia cerveza
Bintag, la cerveza más típica de Indonesia

17. ¿Cómo es la gente de Indonesia y qué tal hablan inglés?

La gente de Indonesia por lo general es súper servicial y muy maja. A mí es una de las cosas que más me llamaron la atención. Daba gusto hablar con ellos.

En cuanto al idioma normalmente hablan inglés en los lugares turísticos y se hacen entender, aunque reconocemos que en algún momento tuvimos que recurrir al Google Translate.

18. Diferencia horaria de Indonesia con España

La diferencia horaria con España depende de la zona de Indonesia que vayas a visitar. En Indonesia hay tres husos horarios. Por un lado, en Yakarta es una hora menos que en Bali, por ejemplo. Y a su vez en Bali es una hora menos que en la zona de Papúa. En horario de verano la diferencia horaria de España con Bali es de 6 horas, en invierno es de 7 con respecto a España peninsular.

Estos han sido todos los consejos para viajar a Indonesia que tienes que tener en cuenta para organizar un viaje perfecto. Esperamos que te hayan resultado útiles. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post.

consejos para viajar a Indonesia alojamiento
Nos despedimos de los mejores consejos para viajar a Indonesia

Sigue leyendo otros artículos sobre nuestro viaje a Indonesia que también te van a interesar:

Última actualización: 13 de febrero de 2024
magnifiercrossmenuchevron-down