Las mejores excursiones desde Nápoles


imanesdeviaje en  |  

¡Ay Nápoles! Qué buena escapada para conocer una de las ciudades más caóticas de Italia, pero con mucho encanto y con unos alrededores de quitar el hipo. Si dispones de unos días de margen para visitar los alrededores, aquí te vamos a proponer las mejores excursiones desde Nápoles.

A la propia ciudad de Nápoles le puedes dedicar un día, pero una vez pateada la ciudad y visto los lugares más interesantes te recomiendo hacer alguna de estas mejores excursiones desde Nápoles. Además, muchas de ellas las puedes visitar como una excursión de ida y vuelta y volviendo a dormir a la ciudad de la pizza margarita por excelencia. ¿Qué te está esperando en los alrededores de Nápoles? Pues tienes bien donde elegir. Desde ciudades detenidas en el tiempo como Pompeya, la maravillosa isla de Procida, la lujosa isla de Capri y mucho más. Así que, si vas a visitar Nápoles, echa un vistazo primero a nuestros consejos sobre la ciudad y luego conoce todos los mejores planes que tienes cerca. ¡Prepárate para disfrutar de lo mejor del sur de Italia!

1. Pompeya

Pompeya es, sin duda, uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo. Te aseguro que no te dejará indiferente y visitarlo es imaginarte la época del auge del Imperio Romano a cada paso. A tan sólo 25 kilómetros al sur de Nápoles encontrarás esta antigua ciudad romana. Seguramente te suene que Nápoles es afamada por su trágica destrucción debido a la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C que hizo que la ciudad quedase sepultada entre cenizas de lava. Ésto facilitó que tras muchos años de investigación y excavaciones se mantenga tan bien conservada. Podrás visitar en el complejo arqueológico diferentes casas o villas de gente importante de la época, las termas, el anfiteatro o el lupanar, entre otros sitios destacables y todo entre calles empedradas. Esto te permitirá hacerte una idea de cómo era el día a día en esta ciudad de la antigua Roma.

mejores excursiones desde napoles pompeya
Pompeya, una de las mejores excursiones desde Nápoles

¿Cómo llegar a Pompeya? Puedes llegar a Pompeya en tren desde la estación de Nápoles (ojo con el tren que coges porque nosotros a la vuelta no nos quedó otra que coger uno regional e íbamos todos de pie) y una vez llegado a la ciudad de Pompeya sólo con andar 10 minutos llegas a la entrada del Parque Arqueológico de Pompeya.

Una vez dentro del Parque Arqueológico puedes hacer la visita por libre, cogiendo una audioguía o directamente allí contratar un tour organizado por Pompeya. De esta forma te proporcionarán información detallada sobre los monumentos y la historia de la ciudad. ¡Más que recomendable en un lugar con tanta historia como éste!

Otra opción muy interesante si no te apetece ir por tu cuenta es reservar directamente desde Nápoles una excursión en la que te pasan a buscar directamente a tu hotel (o cerca) y te llevan hasta Pompeya con visita guiada y explicación en español.

2. Capri

A tan sólo 50 minutos en ferry desde Nápoles se encuentra la Isla de Capri, famosa por ser una de las islas más icónicas de Italia, tanto por haberla visto millones de veces en fotos y pelis, como por su belleza natural y sus lujosos establecimientos. La isla fue destino de descanso de emperadores romanos y hoy en día muchos famosos italianos tienen un casoplón allí, como por ejemplo Sofia Loren. Esta tradición de lujo se ha perpetuado a lo largo de los siglos y sigue siendo un paraíso para los viajeros que pueden viajar a todo trapo y buscan glamour y lujo.

Si no te da el presupuesto para alojarte en esta isla no pasa nada. Reconocemos que no es apta para todos los bolsillos. Al menos caminar por sus calles, coger el funicular para subir arriba y disfrutar de las vistas, ver la impresionante Gruta Azul en barca o tomarte un delicioso helado italiano artesanal es relativamente asumible. Y ver las tiendas de ultra lujo como Louis Vuitton, Miu Miu o Versace es gratis.

¿Cómo ir de Nápoles a Capri? La mejor opción para llegar a Capri desde Nápoles es en ferry reservándolo con antelación en Ferryhopper. Hay gran variedad de horarios. Te recomiendo coger el de primera hora de la mañana y volver a última hora de la tarde. Dormir en la isla es una verdadera pasta, por eso te recomendamos mejor volver a dormir a Nápoles.

mejores excursiones desde napoles capri
Acantilados de Capri

3. Prócida

¿Has oído alguna vez hablar de Prócida? Sin duda es una de las joyas de la corona para visitar desde Nápoles y no todo el mundo la conoce como se merece. Capri se lleva la palma y Prócida tiene encanto, es más auténtica, es menos turística y encima está más cerca. ¡Una maravilla! Esta pequeña isla del golfo de Nápoles es conocida por sus casas de colores, su ambiente relajado y sus playas tranquilas.

Te encantará pasear por el pintoresco puerto de Marina Corricella con sus casas pintadas con colores suaves, o explorar el Castillo de Prócida, que ofrece unas vistas impresionantes del mar y la isla. Además, la playa de Chiaia es ideal para un baño. Todo ello rodeado de la belleza mediterránea y el encanto de Italia.

¿Cómo ir a Prócida? Puedes llegar a Prócida desde Nápoles en ferry en un trayecto de poco más de media hora. Lo ideal es hacerlo como excursión de ida y vuelta, pero si quieres pasar la noche allí y disfrutar de Prócida sin turistas que sepas que el precio del alojamiento es bastante más económico que el de Capri que es directamente prohibitivo.

Tampoco pierdas de vista esta excursión organizada desde Nápoles a Prócida en español.

mejores excursiones desde napoles procida

4. Costa Amalfitana

¡Ay la Costa Amalfitana! ¡Qué maravilla de zona! La habrás visto cientos de veces de fotos porque es uno de los lugares más pintorescos que ver cerca de Nápoles. Si lo que quieres ver es casas de colores de película romántica italiana sin duda la Costa Amalfitana es la mejor excursión desde Nápoles.

Si que hay que reconocer que está algo lejos de Nápoles y tiene bastante chicha por ver. Por ello, si dispones de más tiempo te recomendamos que le dediques dos o tres días si quieres conocer bien la zona e ir tranquilo. Este tramo de la costa sur de Italia tan fotogénico es conocido por sus impresionantes vistas, acantilados, aguas cristalinas y pueblos de postal.

Como te decía antes, la Costa Amalfitana da para mucho. Algunos de los pueblos más bonitos de esta zona son Amalfi, Positano y Ravello. Aunque de ellos Positano sin duda es el que se lleva la palma. Eso sí, tengo que reconocer que la Costa Amalfitana tiene un gran hándicap, especialmente en verano. Y es que se peta tanto y es una zona tan pequeña que se pone complicado recibir tanto turismo a la vez. Además, tienes que tener en cuenta que las carreteras suelen ser estrechas y sinuosas. Más añade lo mal que conducen en el sur de Italia. Por eso, lo normal es que en pleno verano haya restricciones de tráfico en la Costa Amalfitana. Unos días está permitido conducir los coches con matrícula par y otros el impar. Estas restricciones son en temporada alta, todo el mes de agosto, los fines de semana de junio, julio, septiembre y Semana Santa.

Por eso, para evitar el lío que supone esto de alquilar coche y demás, si vas justo de tiempo y en temporada alta te propongo visitar los mejores lugares de la Costa Amalfitana como una excursión de un día desde Nápoles.

5. Sorrento y Positano

Si tú eres de los que piensa que el que mucho abarca poco aprieta, no te apetece ver la Costa Amalfitana en un sólo día, pero sí que quieres ver algo te propongo visitar la ciudad de Sorrento y acercarte hasta Positano si tienes tiempo. Se trata de uno de los iconos de esta zona y se puede hacer en un día en tren desde Nápoles.

Para que te hagas una idea desde Nápoles a Sorrento hay una hora y cuarto en tren y es la mejor puerta de entrada a la Costa Amalfitana. Sin duda, el lugar mejor comunicado y con mayores servicios de la zona. Desde allí, si vas en verano y quieres moverte en transporte público puedes llegar hasta Positano en unos 50 minutos. Casas enclavadas en un acantilado te están esperando en uno de los lugares más instagrameables de Italia. Sus casas de colores, sus plazas y sus miradores merecen mucho la pena.

Respecto a las playas de esta zona, la verdad es que, acostumbrados a las playas de España, dejan un poco que desear. Son enanas, con piedras y encima repletas de hamacas de los hoteles que casi la convierten en una playa privada. Pero hay que reconocer que los pueblos son lo más.

mejores excursiones napoles positano
Positano, una de las mejores excursiones que hacer desde Nápoles

6. Herculano

¿Has oído alguna vez hablar de Herculano? Es el hermano pequeño de Pompeya y dada su cercanía, es una de las mejores excursiones desde Nápoles para dedicarle unas horas. Se encuentra a tan sólo 13 kilómetros al sureste de Nápoles y, aunque es mucho menos famoso que la querida Pompeya es otro sitio top desde el punto de vista arqueológico.

Herculano también fue destruida tras la erupción del Vesubio y sus construcciones se conservan muy bien. Podrás ver el Teatro de Herculano, los baños termales o la Casa de Neptuno. Aunque cierto es que comparado con Pompeya es como un pueblito, aún así si eres fan de la Roma Antigua y de las ruinas no tenemos la menor duda de que te encantará y es un destino impactante, menos masificado y alternativo a Pompeya.

La visita a las calles del Herculano viejo se tarda poco más de dos horas. Ideal para hacerlo como excursión desde Nápoles en tren y bajándote en Ercolano-Scavi. Una vez en el tren sólo tienes que andar veinte minutillos hasta la puerta de acceso.

mejores excursiones desde napoles herculano
Herculano, la mini Pompeya cerca de Nápoles

Hasta aquí ha llegado esta selección de las mejores excursiones desde Nápoles. No puedes quejarte de opciones porque hay de todo tipo, ¿eh? Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablamos en este artículo.

Sigue leyendo más artículos sobre Italia:

Última actualización: 8 de diciembre de 2024
magnifiercrossmenuchevron-down