15 lugares que ver en Nápoles imprescindibles


imanesdeviaje en  

Nápoles es una ciudad un tanto caótica, pero que a su vez tiene ese encanto de las ciudades decadentes. Se trata de una de las ciudades más grandes de Italia y la más importante del sur del país. Te aviso desde ya que no tiene nada que ver con el orden y limpieza que se ve en el norte de Italia. Nápoles es sinónimo de pitidos de coches y motos, callejuelas que bien parecen Asia y por supuesto ese olor a pizza recién hecha para chuparse los dedos. Es una ciudad que te propongo disfrutar con los cinco sentidos. Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Nápoles. ¿Te vienes con nosotros?

info

Organiza tu escapada a Nápoles para que sea un éxito:

A modo esquemático, y para facilitar la lectura, aquí va la lista de las mejores cosas que ver en Nápoles. ¿Estás preparado para ir tachando las mejores experiencias? 🙂

1. Galería Umberto I

¿Se dan un aire estas galerías a la Galería Vittorio Emanuele II de Milán? Sin duda para mí es un rotundo sí. En su momento la Galería Umberto I fueron una revolución de glamour porque la zona en la que se encontraban digamos que no era lo mejor de Nápoles.

Las galerías se construyeron a finales del siglo XIX. Hoy en día hay muchas tiendas cerradas, pero merece muchísimo la pena la visita por la belleza del edificio. La galería está acristalada, tiene mucho encanto por el diseño y estilo que tienen y es uno de los lugares más bonitos que ver en Nápoles.

que ver en napoles galeria umberto I
Galería Umberto I, prima hermana de las galerías de Milán

2. Duomo de Nápoles

En pleno centro nos encontramos con uno de los lugares que no puedes pasar por alto de la ciudad. Se trata de la iglesia más importante de Nápoles, la Catedral de Santa María Asunta, aunque tengo que reconocer que nosotros vimos otras iglesias más bonitas en la ciudad.

La catedral se construyó a principios del siglo XIV siguiendo diferentes estilos arquitectónicos. Por fuera no llama especialmente la atención, ni tiene una plaza del Duomo muy llamativa, pero por dentro te recomiendo la visita. Además, es gratis. Lo que le hace peculiar a esta iglesia es que cuenta con uno de los baptisterios más antiguos de Italia y cápsulas con la sangre de San Genaro.

que ver en napoles duomo
Duomo de Napolés

3. Basílica de Santo Domingo la Mayor

Esta iglesia de estilo gótico, por fuera no llama especialmente la atención ya que es bastante sencilla, pero por dentro destaca el fresco del techo y los sepulcros de miembros de la nobleza aragonesa, entre ellos el de Isabel de Aragón, pero no la hija mayor de los Reyes Católicos, sino la princesa de Nápoles.

También si visitas el interior podrás ver el monasterio donde se encuentra la habitación en la que vivió Santo Tomás de Aquino. La entrada es gratuita.

que ver en napoles basilica santo domingo la mayor

4. Estación del metro de Toledo

Debajo de Nápoles también hay belleza y prueba de ello es la parada de metro de Toledo. Para ver la parte bonita de la estación tienes que comprar el billete, ya que no se aprecia la zona bonita desde la parte accesible libremente desde la calle. Por eso, si algún día coges la línea 1 del metro en Nápoles no te olvides de pararte aquí para verlo.

Lo curioso de la estación de Toledo es que tiene un encanto especial al ser todo azul. Es verdad que el periódico londinense The Daily Telegraph la ha bautizado como “la estación más bonita del mundo”. A mí, personalmente, me parece un poco pretencioso este título después de haber visto las de Moscú que eran increíbles, pero hay que reconocer que esta parte pitufa del metro es muy bonita.

que ver en napoles estacion metro toledo
La estación de metro más bonita que ver en Toledo

5. Paseo marítimo de Nápoles, Lungomare

¿Te apetece huir un poco de los pitidos de las motos y los coches del centro de Nápoles? Pues bien, entonces te propongo relajarte un poco en el Paseo Marítimo de Nápoles. Sin lugar a dudas, es una de las zonas más relajantes y bonitas de Nápoles, a orillas del Golfo de Nápoles y bajo la atenta mirada del Vesubio.

Como sabrás, el Vesubio es un volcán que ahora mismo sigue activo. La última vez que entró en erupción fue en 1944, pero por lo que se hizo famoso fue por su erupción en el año 79 d.c que enterró con su ceniza la ciudad de Pompeya. Te aviso que el paseo por el Lungomare lo vas a disfrutar y mucho.

que ver en napoles paseo maritimo
Paseo Marítimo de Nápoles con vistas al Vesubio

6. Vía San Gregorio Armeno, la calle de la Navidad

Es curioso porque caminando por el centro de Nápoles te darás cuenta que en esta calle siempre es Navidad. Da igual la época del año en la que vayas. Aquí podrás comprar figuras del portal de belén hechas a mano incluso versiones de figuras de personajes famosos. ¡No te lo pierdas!

 

7. Plaza del Plebiscito

Si hay una plaza bonita que ver en Nápoles esa es la Plaza del Plebiscito. Aquí se encuentra el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefactura y el Palacio Salerno. Sin duda es un must en la ciudad, todo bajo la atenta mirada de la estatua ecuestre de Fernando I y Carlos de Borbón.

De toda la plaza para nosotros el edificio que más destaca es la Basílica de San Francisco de Paula. Es la iglesia italiana más importante del neoclásico, tienen forma circular y está repleta de columnas. Estarás conmigo en que se da un aire al Panteón de Agripa de Roma, ¿verdad?

que ver en napoles plaza del plebiscito
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Nápoles

Justo enfrente de la Basílica se encuentra el Palacio Real del siglo XVII. El interior del palacio está muy cuidado. Destaca su impresionante escalinata, el Salón del Trono y apartamentos reales. Fue la residencia principal de los Borbones de Nápoles, luego de José Bonaparte y finalmente de los Saboya hasta que se cedió al estado y cumple sus usos como Biblioteca Nacional.

Por cierto, ¿sabías que los napolitanos son súper supersticiosos? Una de las cosas que tienes que hacer en Nápoles es ir desde el Palacio Real hasta las dos estatuas de los caballos con los ojos cerrados. ¡Dicen que trae suerte!

8. Teatro San Carlo

Muy cerca de la Plaza del Plebiscito se encuentra el Teatro San Carlo. Si eres fan de los teatros este por dentro es precioso. De hecho, está declarado Patrimonio de la Humanidad.

9. Iglesia de Gesú Nuovo

Esta iglesia es una de las más bonitas que ver en Nápoles. La fachada tiene unos salientes de piedra con forma de pirámide, propias del renacimiento. Lo mejor de la iglesia está en el interior. Barroco puro y belleza esplendida con unos frescos hechos por artistas de la escuela napolitana. En el interior se encuentra el médico canonizado por Juan Pablo II Giusseppe Moscati. Te invito a entrar porque además la entrada es gratuita.

que ver en napoles iglesia gesu novo
Plaza de la Iglesia Gesú Nuovo

10. Pizza napolitana

La pizza de Nápoles se merece un buen punto y aparte porque es lo más. No lo decimos nosotros, si no que puede presumir de ser la mejor pizza del mundo. ¿Por qué? Nosotros creemos que el secreto está en la masa, fina, pero sin perder ni una pizca de crujiente. A mí lo que más me impresiono es que la pizza más sencilla, con unos pocos ingredientes, está deliciosa. A veces menos es más.

No te puedes ir de Nápoles sin unas buenas dosis de pizza napolitana en vena. Especialmente te recomiendo la pizza margherita porque no vas a probar pizza igual. Es la más típica de la ciudad. Sólo está hecha de tomate, albahaca y mozzarella, al parecer simulando con estos tres ingredientes la bandera de Italia.

info

¿Dónde comer pizza en Nápoles?

donde comer pizza en napoles
No te vayas de Nápoles sin atiborrarte a pizza napolitana

11. Mural de Maradona

Cuando puse un pie en Nápoles y vi que todo estaba rodeado de fotos de Maradona me extrañó. Mi cultura futbolera no es que sea muy amplia y no tenía ni idea de que Maradona era un Dios también aquí. El motivo no es otro que en el año 1987 gracias a Maradona el Nápoles ganó su primer título de liga. Veras souvenirs y carteles del astro argentino por toda la ciudad.

Desde que llegó Maradona al Nápoles durante 7 temporadas no dejó de cosechar éxitos, en total 5 títulos, entre los que se encontraba la Copa de la UEFA o la Supercopa. Desde entonces nadie usa el número 10 en el Nápoles.

Un lugar icónico de la ciudad donde te va a salir Maradona hasta por las orejas es mural de Maradona que se encuentra en una plaza repleta de cosas de él. Siempre está a reventar, es uno de los lugares más turísticos que ver en Nápoles.

ruta napoles maradona
Maradona en Nápoles es un Dios

12. Barrio español

El Quartieri Spagnoli hoy en día es una de las zonas más caóticas y más auténticas de Nápoles. Representa ese Nápoles con edificios decadentes, calles estrechas y ropa en los balcones. Antiguamente aquí se alojaban las tropas españolas cuando Italia pertenecía al Imperio Español.

Hoy en día es cierto que la zona puede resultar a veces algo agobiante por la cantidad de motos que pasan por ella, pero a nosotros no nos supuso ningún problema. Cierto es que a unas horas de la noche es zona de la mafia napolitana, pero nosotros pasamos varias veces por aquí y no vimos nada raro. Para que la puedas ubicar en el mapa, la calle principal del barrio es Vía Toledo.

13. Castillo Nuevo

Cerca del Puerto de Nápoles encontrarás este castillo que fue construido en el siglo XIII. Ha tenido diferentes usos entre ellos de fortaleza militar por su posición estratégica. Puedes entrar dentro a visitar diferentes salas con frescos, restos arqueológicos y la Capilla Palatina con esculturas renacentistas napolitanas.

que ver en napoels castillo nuevo
Castillo Nuevo de Nápoles, aunque de nuevo tiene poco

14. Castillo dell’Ovo

Traducido de manera literal se llama el Castillo del Huevo, porque la leyenda dice que el poeta Virgilio se escondió un huevo en los cimientos del castillo. En caso de que el huevo se rompiese la ciudad viviría una catástrofe. Si el huevo no se rompe la ciudad seguiría viento en popa. Así que parece que el huevo sigue estando intacto. Desde que se construyó en 1128 ha servido de defensa, cárcel y residencia real, pero actualmente está cerrado al público.

que ver en napoles castillo del huevo
El Castillo del Huevo, otro de los imprescindibles que ver en Nápoles

15. Subsuelo de Nápoles

Parece mentira que una ciudad como Nápoles tenga unos subsuelos de lo más interesante y es que la huella que dejo el imperio romano en Italia está bajo tierra. Durante la visita verás las catacumbas y un acueducto romano, entre otras cosas. Esta zona del subsuelo sirvió de refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Si te mola desentrañar las tripas de la ciudad un plan muy interesante es hacer este tour en español por los subsuelos de Nápoles. No es muy caro y resulta muy interesante.

Que ver cerca de Nápoles

¿Has visto ya lo principal de Nápoles y te apetece conocer un poco los alrededores? Nos parece una opción estupenda. Y es que aunque la ciudad de Nápoles mola por conocerla y sentir el caos, cerca de la ciudad hay varios lugares muy importantes que se merecen una visita. Nosotros lo tenemos claro. Un día en Nápoles está bien para ver lo principal de la ciudad, pero luego te recomiendo hacer excursiones por los alrededores para disfrutar de maravillas como las que te voy a contar a continuación.

info

Lectura recomendada:

Pompeya

Sin lugar a dudas una de las paradas imprescindibles cerca de Nápoles es Pompeya. Esta ciudad romana que quedó sepultada bajo las cenizas del Vesubio se conserva muy bien y visitarla te transportará a la época romana. Aquí podrás sentir cómo era el día a día de los habitantes de la ciudad. Podrás visitar el anfiteatro, el foro, termas, el teatro romano, el lupanar... Una maravilla de día, ya te aviso.

Para visitar Pompeya desde Nápoles puedes llegar en tren y luego visitarlo por tu cuenta, aunque un lugar con una historia tan interesante como éste te recomiendo que lo visites como una excursión organizada.

info

Oferta inteligente

Capri

¡Oh Capri! ¡Qué isla más glamurosa! Es el lugar de veraneo de los famosos italianos. Dar un paseo en barco por la isla es lo más, para ver sus grutas (mención especial a la Gruta Azul) y farallones que son todo un icono. Lo malo que tiene Capri es que es una isla bastante cara y el alojamiento es casi prohibitivo. Por eso, te recomiendo mejor visitarla como una excursión de ida y vuelta desde Nápoles. Puedes ir por tu cuenta, o hacerlo como una excursión organizada desde Nápoles.

info

Más información sobre Capri:

que ver cerca de napoles capri
Capri, una isla por conocer cerca de Nápoles

Costa Amalfitana

Si hay un lugar donde poder sacar unas fotos súper instagrameables cerca de Nápoles ese es la Costa Amalfitana. Pueblos como Amalfi, Positano son de postal total. Para visitar la Costa Amalfitana, depende de la época del año en la que vayas, pero si vas en verano no te recomiendo para nada moverte en coche ya que hay restricciones de vehículos y las carreteras son súper estrechas. Por eso, no pierdas de vista esta excursión desde Nápoles a lo mejor de la Costa Amalfitana.

Tampoco pierdas de vista la localidad de Sorrento, la mejor puerta de entrada a la Costa Amalfitana.

Y un sitio que nos quedó pendiente por visitar fue la Isla de Procida, puro color. Es la excusa para volver.

Y este es el recorrido de todo lo que tienes que ver en Nápoles en un día. Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Nápoles de los que hablo en el post.

Si necesitas más información te espero en los comentarios de este artículo.

Última actualización: 20 de mayo de 2025
magnifiercrossmenuchevron-down