15 consejos para viajar a Rumanía


Regi en  |  

Rumanía ha sido toda una sorpresa para nosotros. Nos apetecía una escapada por Europa un poco diferente y aprovechando que tenemos vuelos directos desde Santander no podíamos dejar pasar la oportunidad. Así que ¡allí nos fuimos! Y ahora, a la vuelta, os contamos todos los consejos para viajar a Rumanía que tienes que tener en cuenta por si tú también estás organizando un viaje a Rumanía.

Por cierto, el país nos pareció bastante atractivo, es un país muy verde y bastante diferente a la Europa occidental a la que estamos acostumbrados. En Rumanía practican mayoritariamente la religión ortodoxa y tiene una historia interesante. Desde su paso por aquí del Imperio Otomano o su pasado reciente comunista.

Hoy en día Rumanía es un país que está creciendo bastante. En el 2007 ingresó en la Unión Europea, aunque mantiene su moneda local. Por cierto, ¿sabes de qué tiene forma el país? ¡De rodaballo! Y ahora vamos a ello, anota bien todos estos consejos para viajar a Rumanía.

1. ¿Qué documentación es necesaria para viajar a Rumanía?

Para entrar en Rumanía, si eres ciudadano europeo sólo necesitas el DNI en vigor ya que el país pertenece al Espacio Schengen. Nosotros normalmente también solemos llevar el pasaporte por si acaso perdemos en DNI. De esta forma, en caso de hurto o pérdida podríamos volar sin problema únicamente con el pasaporte. Si lo tienes en vigor, no te cuesta nada meterlo en la maleta y siempre guárdalo en un lugar diferente a donde lleves el DNI.

2. ¿Seguro de viaje para viajar a Rumania o Tarjeta Sanitaria Europea?

Rumania es uno de los países en los que puedes tener acceso a la sanidad pública simplemente con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, ¡ojo! Aunque hay buenos médicos en Rumania, las instalaciones públicas, los recursos y los materiales sanitarios dejan bastante que desear si lo comparamos con Europa occidental.

Directamente en las recomendaciones de viaje a Rumanía de la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendan viajar a Rumanía con un seguro de viaje para poder ser atendido en clínicas privadas con mejores recursos. Nosotros así lo hicimos y viajamos con nuestro seguro médico privado de Heymondo. De esta forma, en caso de necesitarlo, tendríamos asistencia sanitaria rápidamente, así como cobertura ante perdida de vuelos o maletas, cancelación del viaje por más de 42 causas, regreso anticipado en caso de que sea necesario y un montón de cosas más. Además, te aseguras que te van a llevar a los mejores hospitales del país, cosa que en Rumanía es muy importante.

Nosotros para viajes por Europa te recomendamos la póliza Viaje Tranquilidad, tiene la mejor cobertura a un precio realmente competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?

Entonces, ¿es recomendable viajar a Rumanía con la Tarjeta Sanitaria Europea? Por poder se puede y te van a atender en los hospitales de manera gratuita siempre y cuando la tarjeta esté en vigor. Pero por el precio tan económico que tiene un seguro médico privado nosotros preferimos pagar un pelín más y ser atendido en los mejores hospitales. Nuestra recomendación es viajar siempre con seguro médico privado. De hecho, es lo que te recomiendan directamente el ministerio de Asuntos Exteriores.

consejos para viajar a rumania
Los mejores consejos para viajar a Rumanía

3. ¿Es seguro viajar a Rumanía?

Rumanía, por lo general, es un país seguro. Nosotros nos movíamos libremente por el centro de las ciudades sin problema y en ningún momento notamos nada raro. Por supuesto, pueden pasar cosas o pequeños hurtos, pero como te puede pasar en otras grandes ciudades de Europa. Es un país en el que hay que dejar los prejuicios a un lado y vivirlo como un país de Europa del Este que es completamente seguro para los turistas.

4. Moverse en coche por Rumanía, ¿qué tal conducen?

Para nuestro viaje a Rumanía decidimos alquilar coche para recorrer los alrededores de Bucarest y sus preciosos castillos y ver Brasov, la ciudad más bonita de Rumanía.

Para alquilar coche en Rumanía te recomiendo comparar precios y compañías en la web de rentalcars. Por cierto, ojo con las compañías que te ofrecen alquiler de coche a 5 euros el día, porque luego empiezas a contratar cosas y te sale igual de caro que cualquier otra compañía. Nosotros alquilamos el coche finalmente con la compañía FMNrent. El precio fue unos 50 euros al día. Como ves, es más barato que España, pero no tan barato como era hace unos años.

Respecto al estado de las carreteras en Rumanía tengo que reconocer que no estaban mal, al menos por donde nosotros nos movimos (Bucarest-Brasov y la zona de los castillos). Eso sí, tengo que reconocer que los rumanos conducen bastante agresivo. Hacen adelantamientos bastante apurados y puede llegar a ser incluso peligrosos. Por lo demás, nosotros no tuvimos problema en movernos en coche y es relativamente fácil encontrar aparcamiento, aunque sea de pago. Eso sí, si te da miedo conducir "a lo rumano" y vas a estar pocos días en Rumanía y sólo te vas a centrar sólo en Bucarest y alrededores puedes también hacerlo como excursiones y olvidarte de alquilar coche. Más abajo te contaré la mejor opción.

conducir por rumanía
En coche por Bucarest

Otra cosa a tener en cuenta para alquilar coche en Rumanía es que no es necesario el permiso de conducir internacional, simplemente con tu carnet de conducir español en vigor es suficiente.

Y respecto a conducir y tomar alcohol que sepas que las normas en Rumanía son muchísimo más restrictivas que en España. Al igual que en otros países de Europa del Este tienen la norma de alcohol 0.0 al volante. Recuerda: si bebes, no conduzcas. Y las luces tienen que ir siempre encendidas. Aunque sea de día.

¡Ah! Y otra cosa más, las distancias que marcaba el GPS en Google Maps suelen incrementarse un poco, para que lo tengas en cuenta de cara a organizar el viaje.

Si quieres moverte en transporte público por Rumanía que sepas que hay trenes y buses que comunican las principales ciudades rumanas, hemos leído que los trayectos se demoran bastante. Nosotros como nos movimos en coche no te podemos informar de primera mano sobre ello.

5. La mejor excursión desde Bucarest ¡imprescindible!

No te puedes perder si visitas Bucarest la excursión por el castillo de Peles, el de Bran y la ciudad de Brasov. Si lo de alquilar coche no va contigo te recomiendo que veas esta zona tan cerca de la capital y tan bonita, aunque sea con excursión organizada. Merece la pena porque es de lo que más nos gustó de nuestro viaje a Rumanía.

El Castillo de Peles fue el que más nos gustó de todos, tanto por dentro como por fuera. El castillo de Bran es conocido por haber servido de inspiración a Bram Stoker para escribir su novela de Drácula y por eso se le conoce popularmente como el castillo de Drácula. Aunque realmente el príncipe Vlad el Empalador, en el que está inspirado Drácula, nunca vivió aquí. Estos dos castillos son de los más famosos de Rumanía.

Después de visitarlos también te recomiendo hacer una parada en la Fortaleza de Rasnov, pero estaba en obras cuando nosotros lo visitamos y no pudimos entrar. No tengo la menor duda de que cuando vuelva a abrir de nuevo será otra parada muy top. Se puede subir arriba de la fortaleza en un trenecito tirado por un tractor, en teleférico o directamente andando. Además de la fortaleza este lugar es famoso por sus letronas en lo alto de la colina al más puro estilo Hollywood.

El último lugar que mola de la excursión es la ciudad de Brasov. Una ciudad pequeña, manejable, con encanto y lugares interesantes. Además, todo está bastante cerca entre sí y también muy cerca del Castillo de Bran y de Rasnov.

6. Alojamiento en Rumanía recomendado

Normalmente hay muchos alojamientos en Rumanía que son apartamentos y no hoteles. No suelen tener recepción 24 horas y te suelen preguntar a qué hora llegas para poder coordinar el tema de las llaves, aunque en algunos ya lo tenían digitalizado y simplemente te enviaban un mensaje con las claves el día antes. Por lo general, el precio del alojamiento en Rumanía es un pelín más barato que en España, pero ha subido todo tanto que no te esperes grandes chollos como hace años. Avisado quedas.

consejos para viajar a Rumanía castillo de Bran
Castillo de Bran, conocido como el Castillo de Drácula

7. Ruta por Rumanía en 3 o 4 días

Nosotros hicimos una ruta por Rumanía de 3/4 días llegando directamente a Bucarest. Estos son todos los detalles:

  • Día 0: llegada a Bucarest, alquiler del coche y noche cerca del aeropuerto ya que nuestro avión llegaba tarde.
  • Día 1: Castillo de Peles, Castillo de Bran, parada en Rasnov y noche en Brasov. Queríamos hacer noche en Brasov para ir más tranquilos, pero también lo puedes hacer como una excursión de un día completo con ida y vuelta desde Bucarest.
  • Día 2: mañana en Brasov y vuelta a Bucarest. Por la tarde recorrer el centro de Bucarest.
  • Día 3: día completo en Bucarest. Free tour por el centro de la ciudad en español (¡súper recomendable!) o también tarde de relax en las famosas termas de Bucarest, las más grandes de Europa.

Si dispones de más tiempo en Rumanía puedes añadir el norte del país del que dicen que es lo mejorcito. También nos quedamos con las ganas de conocer Sibiu, otra de las ciudades más bonitas de Rumanía, Sighisoara el pueblo donde nació Drácula y también súper coqueto, los monasterios pintados de Bucovina, las iglesias de madera de Maramures, los Cárpatos y la famosa la carretera Transfagarasan. ¿Tendremos que volver? Pues seguramente.

 

8. ¿Cómo son los rumanos?

La verdad es que encontramos gente rumana en nuestro viaje de todo tipo. Gente encantadora, maja y amable y también gente un poco borde, especialmente en algún restaurante. No sé si es que tuvimos mala suerte, pero, como siempre os decimos, no se puede generalizar. La verdad es que nuestra experiencia, en general, fue positiva.

Por cierto, Rumanía es el país de Europa con más gitanos, pero representa sólo un porcentaje de la población de menos del 3%.

consejos para viajar a rumania
Fortaleza Rasnov y sus letronas a lo Hollywood

9. ¿Qué tal es el idioma rumano? ¿Hablan español?

Un porcentaje muy alto del idioma rumano procede del latín. Es curioso porque a ellos les resulta muy fácil aprender idiomas latinos y muchos hablan español. De hecho, es normal que en los alojamientos o en los restaurantes alguien te hable español. A nosotros nos pasó en varias ocasiones y nos sorprendió positivamente. También hablan inglés e italiano con facilidad así que, a priori, no vas a tener ningún problema en comunicarte.

10. ¿Cuál es la moneda rumana?

La moneda oficial rumana es el leu, en plural lei aunque el código del símbolo cuanto te lo cargan en la tarjeta es el RON (como el que te bebes los fines de semana), pero no te líes porque es todo lo mismo. Puedes pagar en moneda local y el cambio suele ser 5 lei= 1 euro. Se puede pagar con tarjeta sin problema en restaurantes y hoteles. Al haber cambio de divisa para que tu banco no te clave te recomiendo viajar con la tarjeta Revolut libre de comisiones.

Te recomiendo que lleves algo de cash para cambiar en moneda local y tener algo por si acaso. Por ejemplo, en los parkings de los castillos no se podía pagar con tarjeta y era imprescindible pagar en moneda local.

En muchas tiendas, especialmente en los lugares más turísticos, cambiaban euros a lei sin problema. Incluso podías pagar con euros y te lo devolvían en lei. Por eso, llevar algún euro en efectivo siempre te va a venir genial para poder cambiarlo allí directamente. Como siempre os recomendamos, evita cambiar directamente en el aeropuerto, es donde peor cambio te van a ofrecer.

postres tipicos de Rumanía
Papanasi, el postre más típico de Rumanía

11. Gastronomía rumana y platos típicos de Rumanía

La gastronomía rumana tiene muchos platos en común con otras gastronomías de centro Europa. Abunda la carne y las sopas y, en general, los platos bastante calóricos. También recibe influencias de la gastronomía turca. Ojo porque las raciones son enormes, en algún restaurante nos dieron una ración de torreznos bien hermosa de aperitivo. Así se las gastan en Rumanía.

Algunos de los platos más típicos de Rumanía son:

  • Bulz que suele llevar polenta, con queso, beicon y huevo frito. Es uno de los platos que vas a encontrar fácilmente en los restaurantes porque es muy típico.
  • Papanasi es el postre más típico de Rumanía. Se trata de una especie de donuts con mermelada de fresa, frutas del bosque y nata. Suele ser caliente y lo normal es que al pedirte un postre te vengan dos. Para que lo tengas en cuenta si no tienes mucha hambre. Lo mejor es que lo compartas porque es como dos postres en uno.
  • Sarmale son hojas de col al más puro estilo rollito y dentro están rellenas de carne o de verduras.

Otros platos muy típicos de Rumanía son las salchichas, la carne a la brasa, la sopa o el estofado de carne. Como ves, predomina más la carne que el pescado. En cuanto a cervezas la más famosa es la Ursus que, por cierto, está buenísima.

que comer en rumania cerveza ursus
Unas buenas cervezas en la plaza principal de Brasov

12. Restaurantes en Rumanía recomendados

En cuanto a restaurantes estos son algunos de los restaurantes que comer en Rumanía que te recomiendo porque nos gustaron mucho.

consejos para viajar a rumania donde comer restaurante Manuc´s Inn
Manuc´s Inn, uno de los restaurantes más famosos de Bucarest

13. ¿Cómo funciona las propinas en Rumanía, son obligatorias?

Ojo con el tema propinas de Rumanía porque no son obligatorias. Pero obviamente se aprovechan un poco, especialmente en los restaurantes más turísticos. A la hora de pagar te hacen una sugerencia de si quieres incluir un 10%, 12% o 15% de propina. Si quieres dejarla, genial por ti, pero que sepas que no tienes por qué hacerlo. Puedes decir amablemente que no quieres dejar propina y listo.

A nosotros la verdad es que nos daba apuro rechazarlo cuando el camarero parece que te está obligando a que la dejes, pero está bien que te avise sobre ello.

14. ¿Cuándo es mejor viajar a Rumanía?

Rumanía tiene un clima continental con inviernos duros, con nieve y temperaturas frías y veranos calurosos, la primavera y el otoño son suaves y cortos. Nosotros fuimos en mayo y se estaba muy bien. Sin duda te recomiendo, a ser posible, viajar a Rumanía en primavera u otoño. Para nosotros es la mejor época.

Por cierto, otra cosa que nos llamó la atención es que Rumanía está recibiendo muchísimo turismo. En las entradas a los castillos había una hora de cola. ¡Y eso que era mayo! No me quiero ni imaginar en agosto.

15. Más recomendaciones para viajar a Rumanía

Para finalizar, te dejo brevemente otras recomendaciones y consejos para viajar a Rumanía:

  • En Rumanía hay una hora más respecto a España.
  • Los enchufes en Rumanía son como los de España de dos clavijas y 220 v. No es necesario adaptador.
  • El agua en Rumanía es potable.

¿Tienes alguna duda más para viajar a Rumanía? Déjanos un comentario y te responderemos encantados en la mayor brevedad posible.

consejos para viajar a rumania imanes de viaje
Nos despedimos de estos consejos de viaje a Rumanía

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Última actualización: 31 de mayo de 2024
magnifiercrossmenuchevron-down