¡Bienvenidos a Rumanía! Un país que me ha sorprendido gratamente por tener un toque diferente, por esos castillos de ensueño incluido el de Drácula y por no estar tan masificado como otros países de Europa. Un tesoro por descubrir del que te voy a dar un aperitivo, te propongo una ruta por Rumanía en 3 o 4 días perfecta.
Reconozco que Rumanía no es un país que tuviese muy fichado, pero un vuelo directo y ganas de una escapada diferente fue la señal que necesitaba para no dejar pasar la oportunidad. ¿Y cómo fue la experiencia? La verdad es que me sorprendió y mucho este país de Europa del Este. Si tú también vas a hacer una escapada breve te voy a contar los lugares que tienes que ver en Rumanía en 3 o 4 días. Principalmente te recomiendo visitar Bucarest y los castillos de alrededores hasta llegar a la bonita ciudad de Brasov. ¿Comenzamos?
- Aunque en Rumanía es válida la Tarjeta Sanitaria Europea nosotros te recomendamos viajar con seguro médico privado porque la Sanidad pública en Rumanía es bastante precaria. Tienen buenos médicos, pero no tienen recursos del nivel de Europa Occidental. Por el precio tan económico que tiene contratar un seguro médico privado te aseguras que te van a llevar a las mejores clínicas privadas del país. Además tenemos un 5% de descuento en el mejor seguro de viaje para que te salga aún más barato. Y no es que lo diga yo, es que directamente desde la web del ministerio de Asuntos Exteriores es lo que te recomiendan.
El primer día de nuestra ruta por Rumanía llegábamos por la noche así que nos limitamos a dormir cerca del aeropuerto y a alquilar el coche. Por si os interesa, lo alquilamos con la compañía Fmrent que además te permitía recoger el coche bien entrada la noche.
Nosotros decidimos comenzar la ruta por Rumanía viendo los alrededores de Bucarest para el último día centrarnos en la capital. Pero tú lo puedes hacer como quieras. El orden de los factores no altera el producto. Incluso si no quieres alquilar coche, también puedes hacerlo con una excursión para visitar los alrededores. Aquí va nuestra ruta por Rumanía en 3 o 4 días con todos los detalles.
Día 1: Castillo de Peles, Castillo de Bran, Fortaleza Rasnov y Brasov
- 🛌 Alojamiento recomendado: Albert Residence with Parking en Brasov.
- 📍 Plan del día: Castillo de Peles, Castillo de Bran, Rasnov y Brasov.
- 🚌 Excursión recomendada: También lo puedes hacer como una excursión a los castillos desde Bucarest de ida y vuelta.
Sin duda, estos lugares son los que más nos gustaron de nuestra escapada a Rumanía. Una ruta de castillos preciosos que encandilan a cualquiera. El primer castillo que tienes más cerca de Bucarest es el Castillo de Peles, un castillo súper pintoresco. Para mí, el más bonito de todos.
El Castillo de Peles fue construido entre 1873 y 1914 por orden del rey Carlos I de Rumania y era la antigua residencia de verano de los reyes. En su momento destacaba por ser el primer castillo de Europa en tener electricidad y ascensor y hoy en día es uno de los monumentos más visitados de Rumanía. Por dentro es también interesante y bonito. Nosotros lo vimos con obras en el exterior, pero aún así no le quitaba ni una migaja de encanto.
Una cosa que nos sorprendió muchísimo es que en pleno fin de semana en mayo nos encontramos muchísima cola para acceder al castillo. ¡Flipamos! No sé si fue que coincidió que pillamos alguna excursión justo en ese momento, pero te recomendamos madrugar lo máximo posible y así aprovechar bien el día. El castillo abre a las 9.15 y lo tienes desde Bucarest a unas 2 horas o algo más en coche.
- Horario para visitar el Castillo de Peles: de 9.15 a 5 de jueves a domingo. Miércoles de 10 a 5. Lunes y martes cerrado. El ticket de la entrada cierra a las 4.10.
- Precio de la entrada: adultos 50 lei sólo la planta baja, planta baja y primera planta 100 lei. Nosotros cogimos esta segunda opción, aunque lo mejor era la planta baja.
Una vez visto el Castillo de Peles y entrado en su interior comimos algo rápido por ahí cerca y pusimos rumbo a la siguiente parada de nuestra ruta por Rumanía el Castillo de Bran, también llamado el Castillo de Drácula.
¿Sabes por qué se llama el Castillo de Drácula? En 1897 el escritor Bram Stoker escribió las aventuras del Conde de Transilvania Drácula que chupaba la sangre a inocentes. Esta leyenda está inspirada en el personaje histórico del príncipe Vlad Teres, conocido como Vlad el Empalador, que al parecer era malvado y famoso por sus brutales castigos. La verdad es que los rumanos han sabido aprovechar el tirón de Drácula y de Vlad y encontrarás figuras de él por todos los rincones turísticos.
El Castillo de Bran es un antiguo castillo medieval que en teoría era la residencia de Vlad Tepes, el Empalador. Se construyó entre 1377 y 1392 pero no hay evidencias de que Vlad viviera realmente allí. Su emplazamiento es estratégico ya que se encuentra entre la frontera de las regiones de Transilvania y Valaquia. La reina Marie de Rumanía lo heredó y se encargó de reformarlo por dentro completamente en el siglo XX. Aunque por dentro tengo que reconocer que, salvo el patio principal, no tiene mucho interés. Era más interesante por dentro el de Peles, pero claro, una vez que estás ahí no te vas a quedar sin entrar jeje.
- Precio de la entrada al Castillo de Bran: 70 lei, nosotros no entramos en el túnel ya que nos dijeron directamente que no merecía la pena.
- Horario para ver el Castillo de Bran: abre todos los días. El horario de verano es del 1 de abril a 30 de septiembre de 12 a 18 h los lunes, de martes a domingo de 9 a 18 h. En invierno es de 1 de octubre a 31 de marzo de 12 a 16 h los lunes, de martes a domingo de 9 a 16 h.
Después del Castillo de Bran nuestra siguiente parada es la Fortaleza de Rasnov, famosa por tener las típicas letras en la parte de arriba a lo Hollywood. Cuando nosotros estuvimos la fortaleza estaba cerrada por obras de reconstrucción, pero nos acercamos a verla por fuera.
Esta fortaleza medieval fue construida a principios del siglo XIII, tiene varias torres de defensa y el interior es una mini ciudad medieval. No tengo la menor duda de que por dentro merece la pena. Por cierto, para subir a la Fortaleza Rasnov puedes hacerlo en teleférico, andando o en un trenecito y un tractor desde el parking.
Para finalizar el día llegamos a Brasov, la que dicen que es la ciudad más bonita de Rumania y vaya si nos gustó. Además, era sábado y había muchísimo ambiente en la Plaza de Sfatului.
Nosotros hicimos esta ruta en verano por lo que teníamos muchas horas de luz, pero si lo haces en invierno ya llegarás de noche a Brasov, por lo que necesitarás al día siguiente la mañana para verlo.
Día 2: Brasov y traslado a Bucarest
- 🛌 Hotel recomendado en Bucarest: Hotel Liad City Center.
- 📍 Plan del día: Visita a Brasov por la mañana, traslado a Bucarest y tarde en Bucarest
A la mañana siguiente te recomendamos disfrutar de un agradable paseo por Brasov. No te puedes perder las murallas de la ciudad, la calle más estrecha de Europa, la puerta de entrada medieval, la Iglesia negra, la calle principal y subir en el teleférico para ver las vistas desde arriba. Podrás ver algo por la tarde/noche del día anterior y lo que quede pendiente por la mañana. Luego ponemos rumbo a la capital Bucarest. El trayecto dura unas 3 horas.
El centro de Bucarest se ve sin problemas en un día. Es verdad que la llaman el "París del Este", pero para nosotros es un poco optimista esta comparación. Si que tiene edificios que se construyeron imitando el estilo neoclásico parisino, pero fuera de ahí la ciudad no tiene ese encanto que pueden tener otras ciudades europeas.
Aún así a mí me pareció una ciudad interesante y que tenía muchísimo ambiente. Con muchos locales de moda y mucha fiesta. Para el primer día por la tarde te propongo una toma de contacto por el centro. Puedes dar un paseo ver el famoso edificio del Parlamento de Bucarest, tomarte algo en el pasaje Macca – Vilacrosse que se da un aire a las Galerías Vittorio Emanuele II de Milán, visitar algunas de las múltiples iglesias ortodoxas que hay en el centro como el Monasterio Stavropoleos o la Catedral Patriarchal, ver edificios de fachada parisina como el Palacio Real de Bucarest o el Palacio CEC y otros edificios singulares como el Ateneo Romano o el Arco del Triunfo. ¡Ah! Y no te puedes olvidar de la famosa calle del paraguas, una de las más fotografiadas de la ciudad. La encuentras en Pasajul Victoriei.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de la gastronomía de Rumanía. En Bucarest hay un par de restaurantes que nos encantaron. Te recomiendo reservar con antelación, se puede hacer directamente online. Aunque son bastante turísticos (y algo más caro a lo que estás acostumbrado a pagar en Bucarest), pero te los recomiendo para probar la gastronomía rumana y además tienen muchísimo ambiente .
- Caru´cu Bere: todo un clásico en Bucarest. Merece la pena por el espectáculo que hay por las noches con música y baile. ¡Súper divertido! La comida está bastante bien, pero el servicio muy lento. Si puedes reserva en el salón principal que es el que está más animado. El típico postre rumano papanasi de aquí está delicioso. Pide sólo uno, porque realmente vienen dos, es una especie de 2x1.
- Manuc´s Inn Restaurant: es una antigua taberna y el patio interior es muy bonito. Suelen tener música y baile en directo y nos moló la experiencia. Sólo estuvimos tomando unas cervezas, no comiendo, pero lo ponen bastante bien también.
Día 3: Bucarest y termas
- 📍 Plan del día: free tour por Bucarest y por la tarde termas.
A la mañana siguiente te recomiendo hacer un free tour en español por el centro de Bucarest para así entender un poco del pasado reciente comunista de la ciudad y conocer un montón de curiosidades más. Nos pareció muy interesante para completar la visita a la capital del país. Además, si hay algún lugar que te quedó pendiente del día anterior, es probable que lo visites este día.
Por la tarde te propongo un plan de lo más relajado: las termas más grandes de Europa. De hecho, nos encontramos a unos italianos que nos dijeron que habían venido a Bucarest sólo por las termas. Merecen la pena. Eso sí, las termas se han puesto tan de moda que si puedes ir entre semana mejor. Hemos leído que los fines de semana hay tanta gente y se puede incluso tomar cerveza dentro que se descontrola todo un poco y de relajante tiene poco. Oye, si vas con amigos a Bucarest igual te mola el plan. Por cierto, las termas están cerca del Aeropuerto Internacional, por si quieres hacerlo como colofón final para despedirte del país antes de tomar el avión.
Ruta por Rumanía en una semana
Si dispones de una semana de viaje o más te propongo incluir en la ruta por Rumanía el norte del país del que dicen que es lo mejorcito. También te recomendamos Sibiu, otra de las ciudades más bonitas de Rumanía, Sighisoara el pueblo donde nació Drácula también es súper coqueto, los monasterios pintados de Bucovina, las famosas iglesias de madera de Maramures, los Cárpatos y la famosa la carretera Transfagarasan. Desde luego el país es muy completo. Vamos a tener que volver, ¿no crees?
Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Rumanía en 3 días y nuestra ruta en detalle. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos que también te van a interesar: