Ruta por Alsacia en coche durante cuatro días

Regi en  | |

Bienvenido a uno de los lugares de Francia que más encanto tiene. Sí, estoy hablando de Alsacia. Donde vas a flipar en colores con esas casas de cuento tan bonitas que no vas a saber si han salido directamente de una postal o realmente esas casas existen. Te podrás pellizcar, pero efectivamente, esas casitas tan monas existen y, aunque parezca mentira, la gente vive en ellas. Hoy toca hablar de Alsacia y esta es la ruta que va a hacer que quieras ir allí ahora mismo: la ruta por Alsacia en coche con la que llevas tiempo soñado. O, si no has soñado todavía con ella, empezarás a hacerlo después de leer este artículo.

ruta por Alsacia imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todos los detalles de la ruta de viaje a Alsacia

¿Cómo llegar a Alsacia?

La mejor forma para llegar a Alsacia desde España es en vuelo directo a la capital del cuento de Hansel y Gretel: Estrasburgo. Pero, siento decirte que no es fácil encontrar compañías aéreas de bajo coste que vuelen a este aeropuerto con conexión directa desde España. Es muy probable que tengas que buscar vuelos a aeropuertos cercanos en Alemania o incluso a Suiza. Por ejemplo, el aeropuerto de Basilea o el de Stuttgart son una buena opción.

Otra opción es volar a otros aeropuertos más lejanos y moverte en coche. Esta es lo que hicimos nosotros. Sólo te recomiendo esta opción si dispones de suficientes días para perder tiempo en el desplazamiento. Nosotros volamos a Bruselas, a algo más de cuatro horas en coche de Alsacia. Nos compensaba más esto que bajar desde Santander a Madrid en busca de un vuelo directo. Y ya de paso aprovechamos el trayecto a Alsacia para pasar un día en Luxemburgo.

Ruta por Alsacia en cuatro días

ruta de viaje Alsacia Turckheim
Turckheim, uno de los pueblos imprescindibles de ruta por Alsacia

Decidimos comenzar la ruta por Alsacia desde el sur hacia el norte. Nuestra primera parada iba a ser Colmar, pero nos saltamos un poco el plan inicial y, de la que bajamos hacia Colmar, paramos en Obernai un rato. Luego comenzamos con nuestra ruta por Alsacia desde Colmar, para posteriormente ir subiendo por los pueblos más bonitos de la ruta del vino de nombre realmente impronunciable: Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg, Riquewihr, Ribeauvillé, también visitamos el Castillo de Haut-Koenigsbourg y finalizamos la ruta en Estrasburgo, la ciudad más importante de Alsacia.

Por cierto, te debo una caña si sabes pronunciar todos estos nombres de pueblos correctamente 😉 .

DÍA 1: Obernai y Colmar

Anteriormente a comenzar la ruta por Alsacia, en el "día 0", hicimos el viaje de Bruselas a Luxemburgo en poco más de dos horas en coche. En Luxemburgo pasamos un día y nos pareció una ciudad muy recomendable si estás por ahí cerca. Puedes leer el artículo que hemos escrito sobre todo lo que tienes que ver en Luxemburgo un día aquí.

En nuestro día uno comienza la ruta por Alsacia en coche. Desde Luxemburgo vamos a Colmar el trayecto es unas tres horas e hicimos parada de paso en Obernai.

Paramos una rato en Obernai, para encontramos con un coqueto pueblo con las típicas casas de cuento de Alsacia. Estuvimos callejeando por el pueblo algo menos de dos horas. La plaza del pueblo es bastante amplia pero el pueblo es pequeño. Si tienes tiempo no está mal parar en Obernai, pero no lo considero un pueblo imprescindible.

ruta por Alsacia en coche obernai
Obernai

Nuestra siguiente parada de nuestro viaje a Alsacia fue Colmar. Para mí es el pueblo más bonito de Alsacia. Decir que es precioso creo que es quedarse cuento. Es mágico, totalmente de cuento y pasear por él es aún mejor que un magnífico día en Eurodisney. Me volví tan loca en La Petit Venice sacando millones de fotos ¡qué preciosidad de sitio! Dedica al menos una tarde o una mañana en visitar Colmar y callejear por sus calles de cuento porque te va a encantar.

Más información sobre Colmar

DÍA 2: Eguisheim, Turckheim y Kaysersberg

Como el primer día vimos Colmar al anochecer quisimos aprovechar al día siguiente un rato por la mañana para ver Colmar con buena luz antes de comenzar la ruta. De todas formas, La Petit Venice sigue siendo mi rincón preferido de Colmar, tanto de día como de noche.

ruta por alsacia colmar
Petit Venise de Colmar

Después de visitar Colmar nos dirigimos hacia Eguisheim, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. El pueblo se encuentra a sólo 7 kilómetros de Colmar, un cuarto de hora en coche. El pueblo es de lo más curioso y pequeño y las calles están dispuestas de forma circular alrededor de la plaza del pueblo.

viaje por alsacia eguisheim
Plano de Eguisheim

Dimos un paseo por la calle principal (circular) hasta llegar a la plaza del pueblo. Allí estuvimos un rato sentados contemplando el animado ambiente que había antes de proseguir nuestra ruta por Alsacia en coche.

ruta por alsacia eguisheim
Eguisheim, uno de los pueblos que más nos gustaron de nuestro viaje a Alsacia

Como nos pilló la hora de comer en Eguisheim, entramos en el Restaurante La Galinette. Allí nos zampamos una deliciosa tarte flambée, una especie de pizza fina, un plato muy típico de Alsacia. El restaurante nos gustó mucho, era sencillo pero tenía wifi y era económico. Lo encuentras en 5 Rue du Rempart Nord, en pleno centro del pueblo.

que comer en alsacia
Tarte flambée, el plato más típico de Alsacia

Aparcar el coche en Alsacia

Nuestra siguiente parada después de Eguisheim fue el maravilloso pueblo de Turckheim, está a sólo 8 kilómetros de Eguisheim y tardarás algo más de 10 minutos en llegar.

Turckheim quizás no es de los pueblos más famosos de Alsacia, pero nos gustó mucho. Es un pueblo bastante pequeño, tiene una torre en la entrada del pueblo y justo atravesando la torre está la plaza principal. Creo que fue todo un acierto parar allí.

ruta por alsacia en coche Turckheim
Turckheim

En Turckheim estuvimos algo más de dos horas paseando y callejeando para posteriormente continuar nuestra ruta hacia otro de los pueblos estrella: Kaysersberg. La distancia entre ambos pueblos es de 9 kilómetros. Como ves todos están muy cerca entre sí.

Kaysersberg es uno de los pueblos más famosos de Alsacia. Por él pasa el río Weiss, así que además de la monada de pueblo hay que sumarle el relax que supone caminar por él con el ruido del río de fondo. Aquí llegamos a última hora de la tarde, vimos atardecer y en total estuvimos más de dos horas paseando por el pueblo.

ruta por alsacia Kaysersberg
Kaysersberg
info

DÍA 3: Riquewihr, Ribeauvillé, Castillo de Haut- Koenigsbourg

Este día partimos desde Colmar para ir subiendo hacia la parte norte de Alsacia y finalizar el día haciendo noche en Estrasburgo. Nuestra primera parada fue Riquewihr, el considerado pueblo que inspiró a Disney para la Bella y la Bestia.

ruta viaje por alsacia riquewihr
Mapa de riquewihr

Riquewihr fue uno de los pueblos que más nos gustó. El pueblo se resume en una calle, una torre, la iglesia y muchas tiendas monas. Pero tiene muchísimo encanto. De hecho nos sorprendió mucho lo bonitas que estaban decoradas las tiendas de este pueblo. Vamos, otro pueblo de cuento total.

ruta por alsacia riquewihr
Calles con encanto en Riquewihr

Nuestra siguiente parada en el viaje por Alsacia era Ribeauvillé a sólo 5 kilómetros de Riquewihr, apenas son 9 minutos en coche.

Durante el trayecto desde Riquewihr a Ribeauvillé hicimos una parada en el pequeño pueblo de Hunawihr, si te apetece parar un pueblo pequeño donde apenas vas a encontrar turismo te lo recomiendo.

La verdad es que teníamos muchas expectativas puestas en Ribeauvillé y fue uno de los pueblos que menos nos transmitió. Quizás también fue el último pueblo que visitamos y eso siempre influye. Es de los pueblos de Alsacia más famosos y más grande, pero a mí, personalmente, me gustó mucho más Eguisheim o Riquewihr. Aún así es uno de los pueblos imprescindibles. Tienes que ir para contarnos si para ti es de tus pueblos preferidos de Alsacia (o no) y si la culpa de que no nos transmitiese nada es que tuvimos ese momento rancio 😉 .

ruta por alsacia Ribeauville
Ribeauvillé

En Ribauvillé nos despedimos de los pueblos de cuento de Alsacia y tomamos rumbo hacia la capital de Alsacia, Estrasburgo, pero antes hicimos una parada en el Castillo de Haut- Koenigsbourg. Te invito a otra caña si también eres capaz de pronunciar el nombre del castillo correctamente. Para mí es realmente imposible.

No sabíamos si parar o no en el Castillo de Haut- Koenigsbourg porque leímos en algún blog que no merecía mucho la pena. ERROR. Nosotros paramos y nos pareció todo un acierto. Para nosotros si que merece la pena la visita. De hecho, es uno de los castillos más visitados de Francia. Los pueblos de la ruta del vino son muy chulos, pero si quieres ver algo diferente el castillo es una buenísima opción. La duración de la visita al castillo es de aproximadamente una hora y es por libre. Para más información sobre horarios y precios echa un vistazo aquí a la web del castillo.

ruta viaje alsacia Castillo de Haut- Koenigsbourg
Castillo de Haut- Koenigsbourg

Nosotros este día decidimos continuar nuestra ruta de viaje por Alsacia y hacer noche en Estrasburgo.

DÍA 4: Estrasburgo en un día

Estrasburgo es otra de las joyas de la corona de Alsacia. Dedicamos un día exclusivo para conocer esta ciudad. Es una ciudad muy interesante, con un centro histórico muy coqueto y además está considerada la capital de la Navidad. Una ciudad chulísima, con muchísimo ambiente, y ¡muchas bicis!

ruta por alsacia estrasburgo
Canales de Estrasburgo

Te aviso que aparcar el coche en Estrasburgo es misión imposible a no ser que se alineen los planetas y ese día tengas una flor en el culo. Te recomiendo que si vas con coche cojas un hotel que tenga parking, y te muevas por la ciudad en tranvía.

Más información sobre Estrasburgo

Consejos y recomendaciones para un viaje por Alsacia en coche

• Como ves, los pueblos son pequeños y se ven rápido. Colmar y, sobre todo, Estrasburgo son los que necesitarás dedicar más tiempo.
  • La ruta por Alsacia que hicimos no tuvo un ritmo elevado. No madrugábamos mucho e íbamos a un ritmo normal. No fue un viaje de esos "paliza".
  • Como fuimos a finales de marzo teníamos bastantes horas de luz. Anochecía sobre las 7 y media. Si vas en invierno tienes que tenerlo en cuenta ya que deberás madrugar más para seguir el ritmo que nosotros hicimos.
  • Importante: te recomiendo calzado adecuado. Todas las calles de los pueblos tienen el suelo adoquinado. Los zapatos de tacón puedes dejarlos en España. Con unas playeras cómodas es más que suficiente.
  • En verano o temporada alta Alsacia es un lugar muy turístico y está muy petado. Te recomiendo que reserves los hoteles con antelación.
  • Por cierto, en Francia se come sobre las 12 o 1, y se cena sobre las 7,30 o 8,30. Que no te sorprenda encontrarte la cocina cerrada a partir de las 2 de la tarde o de las 9 de la noche.
  • Nuestra ruta empieza en Colmar y acaba en Estrasburgo, también puedes hacer el mismo recorrido pero a la inversa. Quizás es incluso más recomendable empezar por Estrasburgo y acabar en Colmar, porque para mí Colmar fue de lo mejor del viaje, y así te guardas lo mejor para el final.
  • Aunque nosotros hicimos la ruta en coche, también sé que existe la posibilidad de hacer esta misma ruta en tren o incluso en bus. Como nosotros no la hicimos, no te puedo decir mucho más acerca de ello.

Para más información al detalle te recomiendo leer este artículo con todos los consejos para viajar a Alsacia que tienes que saber.

Alquiler de coche en Alsacia

Nosotros alquilamos el coche con Rentalcars. Siempre alquilamos con ellos y nunca hemos tenido ningún problema. La verdad es que sólo puedo hablar bien de ellos. Tuvimos un pequeño percance debido a que el día que teníamos que devolver el coche en Bruselas coincidió con el atentado terrorista en el aeropuerto de Zaventem y, afortunadamente, habilitaron más oficinas para poder devolver el coche sin tener que pisar Bruselas ni Bélgica.

¿Qué platos típicos tienes que comer en Alsacia?

Para poner el broche de oro a esta ruta por Alsacia te voy a dejar con la miel en los labios hablando de comida. Y es que en Alsacia además se come muy bien. Es imprescindible que pruebes sus vinos blancos típicos alsacianos y algunos de sus platos típicos como:

• El choucroute alsaciano muy típico también de Alemania.
  • Las tarte flambée una especie de pizza fina.
  • El baeckeoffe un estofado de patata.

Está tan buena la comida alsaciana que hemos escrito un post específico sobre platos que típicos que tienes que comer en Alsacia.

¿Qué te ha parecido nuestra ruta por Alsacia en coche? Te animas a hacer una ruta por allí? ¿Tienes alguna duda sobre nuestro recorrido por Alsacia? Venga, no te cortes ¡déjanos un comentario y te responderemos encantados!

Para que puedas ubicarte mejor te dejamos un mapa de nuestra ruta de viaje por Alsacia en 4 días.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

1. Los pueblos más bonitos de Alsacia.
  2. Qué ver en Alsacia.
  3. Que ver en Estrasburgo.
  4. Que ver en Colmar.

Más información sobre cualquier viaje a Alsacia en la web oficial de Turismo de Alsacia para que puedas organizar la ruta por Alsacia perfecta.